SHANE Y HANNAH SE CONOCIERON HACE CASI 4 AÑOS Y HACE MENOS DE 6 MESES QUE ESTÁN FELIZMENTE CASADOS. SIN EMBARGO, AL PUBLICAR FOTOS DE SU MATRIMONIO EN REDES SOCIALES, MUCHA GENTE COMENTÓ LA FOTO ALUDIENDO A QUE DEBÍA HABER ALGUNA OTRA RAZÓN POR LA QUE HANNAH QUIEN NO TIENE DISCAPACIDAD, SE CASARA CON SHANE QUIEN USA SILLA DE RUEDAS DESDE LOS 2 AÑOS.

Shane Burcaw, tiene 26 años y nació con atrofia muscular espinal, lo que le hace estar en una silla de ruedas desde los dos años. Esto le provoca debilidad en los miembros y dificultades para tragar la comida. Por cosas del destino, hace tres años recibió un correo de la que actualmente es su novia Hannah Aylward (23), quien lo contactó tras ver el documental sobre su vida.

Hannah felicitaba a Shane por su iniciativa, a lo que le revelaba que le parecía una persona muy linda. “Supe que tenía que conocer a esta persona. Nunca olvidaré cómo se sintió mi corazón y lo rápido que latía mientras que le indicaba a mis dedos atrofiados que escriban una respuesta lo más rápido que pudieran”, reconoció Shane.

Foto donde aparece un hombre en silla de ruedas besando a su esposa que no usa silla. Ambos sonríen felices.Ese intercambio de mensajes derivó en una relación que ya dura tres años. Viven juntos en Minnesota (EEUU) y ambos decidieron crear un canal de Youtube donde comenzaron a grabar su día a día para concienciar a los demás sobre lo que significa tener una relación de estas características.

“Nuestro objetivo es normalizar la discapacidad y derribar estereotipos”, afirmaron, y no van nada mal encaminados en esta meta: el canal ya cuenta con más de 802 mil suscriptores.

 

 

“Cuando salimos la gente asume que somos hermanos, o que es mi cuidadora, o peor: mi mamá. Por mi discapacidad, les es difícil vernos como pareja”, explicó Shane. “Hay muchos estigmas dañinos alrededor de mi condición pero uno de los más perversos es que no seamos capaces ni dignos de tener vínculos amorosos”, añadió.

Hannah y Shane se casaron hace poco en una ceremonia íntima en casa y compartieron una foto del día en las redes sociales. «¡¡¡Somos marido y mujer!!!!», escribió Hannah. «Soy increíblemente afortunada de estar casada con el mejor chico que conozco».

Pero se encontraron con mensajes como estos: «De verdad… ¿tiene ella otra pareja con la que tener sexo?», «¿él es millonario o algo así?» o «Dios mío… esto debe estar retocado con Photoshop».

La pareja dice que las respuestas instintivas reflejan lo mal informadas que todavía están muchas personas sobre la discapacidad y las citas.

Foto donde aparece una pareja feliz y recién casados, él en silla de ruedas y ella no. Sobre la foto pusieron pantallazos de comentarios que la gente hizo acerca de esa foto, preguntado si se habían casado porque el era millonario, o si esto era una broma, entre otros comentarios negativos.

Algunos de los comentarios apuntaban a que se habían casado solo por dinero, o que la foto estaba photoshopeada.

«Nuestra sociedad nos dice que las personas con discapacidad no son dignas de ser pareja de alguien», dice Hannah. «Casi no hay una representación positiva de la discapacidad o de las citas con personas con una discapacidad en nuestros medios de comunicación, por lo que mucha gente piensa que estas personas no pueden tener una relación sana y maravillosa».

«Esto significa que cuando nos ven a Shane y a mí, inventan teorías de conspiración para tratar de reconciliar nuestra relación con lo que les han enseñado», agrega.

«Los medios hacen que la discapacidad sea indeseable»

Una encuesta realizada en Inglaterra el 2014 sugiere que el 44% de los consultados no consideraría tener relaciones sexuales con alguien que tuviera una discapacidad física, mientras que el 50% no descartaría la posibilidad.

Shane, de 28 años, dice que la falta de representación positiva a menudo le hacía sentir que «nunca encontraría una pareja».

«Las cosas que vi en los medios hicieron que la discapacidad fuera extremadamente indeseable. Esto me llevó a creer que la mayoría de la gente no querría molestarse en salir con alguien que tiene una discapacidad», señala Shane.

Hannah, de 24 años, dice que aunque la discapacidad de Shane nunca la molestó (empezaron a conversar después de que vio uno de sus vlogs en línea), ella «nunca había conocido a nadie que usara una silla de ruedas o que tuviera una discapacidad física».

Foto donde aparece una pareja junto a su perro. Los tres están abrazados felices.También hay un debate sobre cómo se describen a sí mismas las parejas con discapacidades y sin discapacidades. En EE.UU., algunas parejas, incluso dentro de la comunidad de vlogueros sobre discapacidades, han comenzado a usar el término «interabled« (intercapacitados).

Pero esta palabra no es ampliamente aceptada. Algunos sienten que es un refuerzo inútil dela mentalidad estrecha y de orientación médica. «Es inexacto y se centra en las diferencias físicas o mentales entre las dos personas (o más) en una relación», dice el activista y locutor Mik Scarlet.

«Las personas con discapacidades pasan demasiado tiempo tratando de que la sociedad en general comprenda el ‘modelo social de la discapacidad’, lo que sugiere que no somos discapacitados por nuestro cuerpo, sino por la forma en que la sociedad nos trata, por lo que si se afianza un concepto como intercapacitado (interabled), se deshace gran parte de ese trabajo», añade.

Fuente: tododisca.com