Este miércoles fue aprobado el inciso que reconoce los derechos lingüísticos de las personas Sordas en todos los ámbitos de la vida social, y ahora pasará al borrador de la Nueva Constitución.

Con 132 votos a favor, cinco en contra y 16 abstenciones fue aprobado por el Pleno de la Convención Constitucional el inciso número 2 del artículo número 12 del informe de Principios Constitucionales sobre Plurilingüismo.

El inciso aprobado dice así:

«Artículo 12: Plurilingüismo

Inciso 2: El Estado reconoce la lengua de señas chilena como lengua natural y oficial de las personas así como sus derechos lingüísticos en todos los ámbitos de la vida social.«

¿Y quiénes votaron contra este inciso? Constanza Hube (UDI), Ruth Hurtado (P. Republicano), Martín Arrau (UDI), Fernando Atria (Fuerza Común) y Margarita Letelier (UDI).

Por otro lado, el inciso número 1 de ese mismo artículo, y que buscaba establecer que Chile es un Estado plurilingüe, que su idioma oficial es el castellano y que los idiomas de los pueblos indígenas serán oficiales en sus autonomías territoriales fue rechazado, por lo que podrá ser revisado y perfeccionado en la comisión. Sin embargo, esto no afecta la aprobación del inciso 2 que se refiere a la lengua de señas.