BOMBEROS DE CHILE Y SENADIS LANZARON UN PROYECTO QUE CONSTISTE EN CAPACITAR A LOS VOLUNTARIOS DE BOMBEROS Y OTRAS ENTIDADES DE RESCATE Y EMERGENCIAS, PARA PODER ATENDER DE FORMA CORRECTA Y EFICAZ A PERSONAS SORDAS Y CON OTROS TIPOS DE DISCAPACIDAD. ESTO ACOMPAÑADO DE UNA APLICACIÓN ÚNICA EN LATINOAMÉRICA QUE CONTIENE VIDEOS EN LENGUA DE SEÑAS Y RECOMENDACIONES PARA UNA MEJOR ATENCIÓN.
El proyecto está financiado a través del programa Fortalecimiento de la Red de Rehabilitación con Base Comunitaria, y cuenta con una aplicación llamada Primeros Respondedores que permitirá que los propios respondedores de la emergencia, fortalezcan los tiempos de respuesta y la cobertura de atención respecto de personas en situación de discapacidad afectadas en accidentes o catástrofes.
“Durante el último tiempo hemos realizado un trabajo conjunto con Bomberos a través de la capacitación en lengua de señas a voluntarios de la institución y miembros de otros equipos de emergencia para que, cuando sea necesario, puedan socorrer de mejor forma a las personas sordas que se vean involucradas en distintas situaciones.
A esto sumamos el lanzamiento de dos aplicaciones, una para que puedan solicitar ayuda directamente al 132 vía teléfono inteligente y otra enfocada en la comunidad en general y primeros respondedores que sirve como apoyo para los equipos, pues contiene recomendaciones y herramientas como el señabulario para dar instrucciones en medio del rescate a personas con discapacidad auditiva”, explicó la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares.
Patricio Riquelme, director de la Academia Nacional de Bomberos, explicó que “es importante señalar que el lanzamiento de estas dos aplicaciones marca un antes y un después para Bomberos de Chile. Antes de su existencia, no teníamos las herramientas para enfrentar emergencias donde nos encontráramos con personas sordas, donde hay que tener un tratamiento distinto. Sin embargo, hoy con estas dos aplicaciones podemos dar una respuesta oportuna, eficaz y eficiente. Hacemos un llamado a que la comunidad sorda pueda descargar la aplicación, y también a los bomberos, Carabineros y Samu; que les va a permitir enfrentar de mejor manera este tipo de emergencias”.
La aplicación entrega apoyos y recomendaciones para la atención de personas en situación de discapacidad física, visual, auditiva, psíquica e intelectual, y dentro del espectro autista. Además, incluye el señabulario con 57 videos en lengua de señas chilena que les permitirán dar instrucciones en caso de emergencia a personas Sordas, así como apoyar en la divulgación de la lengua de señas chilena. Además, incorpora un recurso para la evaluación de dolor por parte de las personas que requieren ayuda.
La aplicación Primeros Respondedores puede ser descargada de forma gratuita en la App Store y en Google Play.
Fuente: Senadis