EL TEAM PARA CHILE CONSIGUIÓ UNA PARTICIPACIÓN HISTÓRICA EN LOS JUEGOS PARALÍMPICOS DE TOKIO TERMINANDO EN EL LUGAR 41. LA DELEGACIÓN NACIONAL SE CONVIRTIÓ EN LA MÁS BRILLANTE DE TODOS LOS TIEMPOS TRAS OBTENER UN TOTAL DE 6 MEDALLAS: DOS DE ORO, TRES DE PLATA Y UNA DE BRONCE.

Este sábado 4 terminó la participación del equipo chileno en Tokio 2020. De los 19 participantes de la delegación, la gran mayoría celebró al menos un diploma, siendo las actuaciones más destacadas el oro y las dos platas del nadador Alberto Abarza, la medalla dorada de Francisca Mardones en el lanzamiento de la bala y el segundo lugar de Mariana Zúñiga en el tiro con arco y el bronce de la canoísta Katherinne Wollermann.

Una producción altísima y que responde a una evolución constante en los últimos años, gracias a una estructura dirigencial, mayor inversión y focalización de recursos.

“Los presupuestos han ido aumentando de forma sostenida desde 2014. Actualmente estamos apoyando a 18 disciplinas de las 22 que hay, priorizando seis de las siete que estuvieron representadas en Japón. La otra es el tiro con arco, que se desarrolló gracias a la federación convencional y nosotros solamente nos sumamos al final, colaborando con implementos”, explica Ricardo Elizalde, presidente del Comité Paralímpico de Chile (Copachi).

Uno que ha sido testigo de todo el crecimiento del deporte paralímpico es el pesista Juan Carlos Garrido, cuarto en Tokio y uno de los exponentes con más años en el alto rendimiento. “Yo vengo desde el 98, cuando fue mi primera competencia. No había Comité, solo una federación. A los Paralímpicos de Sídney fuimos cuatro deportistas, y la ropa la compramos en el Persa Bío Bío, las chaquetas que eran de fútbol y había cero recursos. La gente pensaba que ir a competir era como el paseo de fin de año de los cojitos”, recuerda.

Desde luego que una de las luchas más complejas ha sido frente a esos prejuicios. “Mucha gente todavía cree que el deporte paralímpico no es alto rendimiento, sino que recreacional. Incluso hay profesionales que les cuesta trabajar con nosotros. Necesitamos personas que sepan de alto rendimiento, no de personas discapacitadas. Afortunadamente a Tokio fuimos con profesionales que sabían hacer su pega. Estoy más que orgulloso”, agrega.

Elizalde sabe que es un gran momento para consolidar todos esos apoyos. “Tenemos que aprovechar este impulso, nosotros no somos de golpear la mesa. De hecho, nuestro estilo es demostrar y después pedir. Fuimos con siete deportes a Tokio y en Santiago 2023 habrá 17, tenemos que darles impulso potente a los deportes colectivos. Queremos ser muy buenos anfitriones y también muy buenos competidores. Esperamos que, con estos resultados, el presupuesto aumente. Es el minuto de pedir más”, expresa, a días de que comience la discusión de la Ley de Presupuestos 2022.

Por su parte, Garrido, quien es vicepresidente de la Comisión de Deportistas Paralímpicos, va un poco más allá: “Yo sé que Ricardo no es de golpear la mesa, siempre nos dice eso, pero nosotros como deportistas creemos que sí hay que golpear la mesa cuando las cosas no son justas. Hoy demostramos que estamos haciendo bien la pega y queremos que se invierta más en nosotros. También estamos conscientes de que hay que retribuir con resultados de nuestra parte, no nos podemos relajar”.

Fuente: latercera.com