Además, se informó que las personas que cuenten con alguna discapacidad que les impida o dificulte el emitir el sufragio, podrán ser acompañadas y asistidas por otra persona que sea mayor de edad.
Tras casi 11 años de un sistema voluntario de votaciones, este 2023 vuelve a ser de carácter obligatorio, por ende, todas y todos los ciudadanos mayores de 18 años tendrán que concurrir a las urnas este domingo 7 de mayo para la elección del Consejo Constitucional.
En el marco de dicho hito, es que el Servicio Electoral de Chile (Servel) dio a conocer el detalle sobre el voto asistido para Personas en Situación de Discapacidad, además de sistemas inclusivos de votación para personas sordas y/o ciegas.
Según datos de la último Estudio de Discapacidad y Dependencia (ENDIDE), de las 2 millones 700 personas en situación de discapacidad, un 17, 6% son mayores de 18 años de edad, los que están habilitados para ejercer su derecho ciudadano. “Por lo tanto, la invitación a las personas con discapacidad es ir a votar, ejercer su derecho y nosotros no impedir que ejerzan su derecho”, declaró Daniel Concha, director de Senadis.
En lo general, desde el servicio informaron que las personas que cuenten con alguna dificultad para emitir su sufragio podrán ser asistidas por otra que sea mayor de 18 años.
Novedades
Lo nuevo que presentó Servel fue, por un lado, plataforma Visor, un sistema que permite una interpretación de Lengua de Señas de manera simultánea, lo que facilitará la comunicación entre el votante y los vocales de mesa. Para poder acceder a ella, en cada local se contará con el código QR el que se podrá escanear desde cualquier dispositivo móvil.
El servicio estará disponible desde el jueves 4 al domingo 7 de mayo, y funcionará desde las 8.00 de la mañana hasta las 20.00 horas de forma gratuita.
Respecto a personas con discapacidad visual, desde Servel dispondrán en cada local de votación de plantillas ranuradas, las que deben solicitarse a las o los presidente de mesa, y servirán para marcar la preferencia del elector sobreponiendo la plantilla a la cédula.
Finalmente, para quienes tengan discapacidad física o movilidad reducida y no puedan acceder a su mesa, desde Senadis explicaron que el sufragista “tiene el derecho de pedir al presidente de mesa y a quién esté encargado del local de votación que ese voto se pueda hacer no en la sala destinada”. De esa forma, se puede solicitar un cambio de mesa de votación, siempre “resguardando” que el voto se efectúe “de manera secreta”, precisó el director de la entidad.
Además, se anunció que el tiempo para votar dentro de la urna es de un minuto por elector, sin embargo, las personas en situación de discapacidad “podrán destinar el tiempo que estimen razonable para sufragar”.
Fuente: https://www.servel.cl/2023/05/03/servel-entrego-informacion-sobre-voto-asistido-y-medidas-especiales-para-personas-con-discapacidad/
https://www.latercera.com