Las investigaciones recientes revelan que los primeros síntomas pueden aparecer hasta diez años o cinco años antes del diagnóstico. Una detección temprana y el tratamiento adecuado permiten otorgar una mejor calidad de vida a quienes tienen esta condición.
Basado en registros electrónicos de más de un millón de pacientes que vivían en Londres entre 1990 y 2018, la Queen Mary University of London (Reino Unido) publicó un estudio en el que se señala que la mortalidad por causa del Parkinson aumenta más rápido que cualquier otra condición neurológica.
En comparación a otras investigaciones, ésta consideró a la población urbana de distintos estratos sociales, dando un mayor rango de sujetos de estudio al ser una localidad donde no solo existen personas nativas de gran dicho país, sino también de afrodescendientes, asiáticos, entre otros.
Síntomas de Parkinson Precoz
Aunque la mayoría de los casos siempre se atribuyen a la población sobre los 60 años, también existen pacientes con el llamado Parkinson de Inicio Juvenil (EPJ) el que presenta sus primeros síntomas entre los 21 y 45 años de edad.
Según señala el sitio especializado de enfermedad raras Orpha, a diferencia de quienes lo viven en edad avanzada (EP), la sintomatología en EPJ se basa más en rasgos no motores como son:
- Apatía
- Trastornos de ansiedad (incluidos los trastornos de pánico, el trastorno de ansiedad generalizada y la fobia social)
- Depresión
- Psicosis (alucinaciones)
- Trastornos de la conducta (agitación o trastorno del control de impulsos)
- Demencia y más dificultades de concentración
Respecto a las y los pacientes EP, los primeros síntomas pueden aparecer entre cinco y diez años antes del diagnóstico, entre los que se encuentran temblores y pérdida de memoria, además de lentitud en los movimientos (bradicinesia), rigidez muscular, alteración de la postura y el equilibrio, pérdida de los movimientos automáticos, cambios en el habla y la escritura.
Nuevos síntomas
El estudio de la Queen Mary University of London, reveló dos nuevas sintomatologías que podrían relacionarse a esta enfermedad: epilepsia y pérdida de la audición.
Al respecto, Alastair Noyce, lector de neurología y neuroepidemiología declaró que “Las personas ven a sus médicos de cabecera con síntomas, pero a menudo no obtienen un diagnóstico hasta cinco o diez años después de esto. El temblor, por ejemplo, es uno de los síntomas más reconocibles del Parkinson, pero se observó diez años antes del diagnóstico final en nuestro estudio. Esto es demasiado tiempo para que los pacientes esperen”.
Fuente: https://www.orpha.net/consor/cgi-bin/OC_Exp.php?lng=ES&Expert=2828