La entidad recibe a personas neurodivergentes o con condiciones psiquiátricas severas menores de 18 años , y cuenta con un equipo multidisciplinario que permite entregar una atención integral y sin costo para las familias.

Durante los últimos meses se ha visibilizado más la importancia de la atención oportuna a personas autistas, dejando al descubierto las necesidades que existen para su desenvoltura en la sociedad y la escasas herramientas que existen para ellas y ellos. 

Frente a esto, es que el Municipio de Chillán invirtió 170 millones de pesos en un centro especializado, que cuenta con box médicos, sala de telemedicina, sala de consejería, sala de estimulación sensorial, baños inclusivos, patio de juegos e implementación terapéuticas adaptadas para cada paciente.

Al respecto, al alcalde de la comuna, Camilo Benavente declaró. “Nos dimos cuenta que habían familias con muchas dificultades, personas que no tienen las posibilidades económicas de poder tener estas prestaciones. Con este proyecto les hemos dado mayor perioricidad para que estos niños tengan potencialidades”. 

Con un equipo multidisciplinario compuesto por psicólogos, psiquiatras, fonoaudiólogas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales y Tens, se busca que cada autista que asiste al centro pueda tener una atención integral. 

¿Cómo se ingresa?

Se verán favorecidos todos aquellos menores de 18 años, que tengan como previsión Fonasa. La vía de ingreso es a través de los cesfam municipales de Chillán, quienes por medio de sus equipos de salud mental y médicos derivarán, si así lo amerita, a la Unidad Infanto Adolescente. Tras diagnóstico de médicos especialistas y equipo multiprofesional del Cosam Chillán se indicará si quedan en especialidad o vuelve a su red de atención primaria.  

Actualmente existe lista de espera en el recinto, y para poder aumentar la cobertura, el municipio chillanejo pretende invertir 200 millones de pesos en 2023. 

Fuente: municipalidadchillan.cl