Este lunes fue el lanzamiento del Primer Registro Oficial de Personas Cuidadoras el cual busca tener una identificación de las personas que se dedican a esta labor, con el objetivo de reducir el trabajo de cuidado realizado por las familias, particularmente mujeres, y distribuirlo de manera más justa.
Con este registro, las personas beneficiarias recibirán una credencial que los identifique como una “persona cuidadora” y con la que podrán tener atención preferente y facilitar trámites.
Niñas, niños, adolescentes, Personas en Situación de Discapacidad, enfermas, enfermos y/o adultas y adultos mayores, son los grupos que requieren de una segunda persona para los cuidados diarios, donde quienes cumplen este rol, en algunos casos, deben dejar de trabajar de manera remunerada.
Frente a esta deuda social, es que el Gobierno presentó el Módulo de Identificación de personas cuidadoras (complementario al Registro Social de Hogares), el que tiene como objetivo llegar a un sistema nacional oficial identificatorio de todas y todos los cuidadores.
Al respecto, el presidente Gabriel Boric manifestó que “lo que me moviliza es saldar las deudas con quienes han sido discriminadas, olvidadas y reducidas a la intimidad de sus hogares sin que el resto de la sociedad las vea, siendo que son ustedes las que sostienen la sociedad. Es importante que sepamos que el trabajo que ejercen es imprescindible para todo el país”, consignó CNN Chile.
La idea de este sistema es redistribuir y la reducir las cargas de cuidado actuales, que principalmente recae en mujeres, ampliando la cobertura de los programas existentes y la creación de nueva oferta programática de cuidados provista por el Estado.
¿Quiénes son consideradas personas cuidadoras en el Módulo de Cuidados?
En esta primera etapa, se considera a aquellas personas cuidadoras informales no remuneradas, es decir, personas que, sin recibir ingresos por dicha labor, proporcionan asistencia permanente a personas con discapacidad y/o dependencia moderada o severa para la realización de actividades de la vida diaria en el entorno del hogar (como bañarse, vestirse, caminar, comer, usar el excusado y/o acostarse y levantarse de la cama). De acuerdo con las diversas bases de datos 642.685 personas se encuentran actualmente en alguno de los programas y/o registros que reconocen calidad de persona en situación de dependencia moderada o severa y/o discapacidad.
¿Cómo se podrá obtener la credencial física para una persona cuidadora?
Son dos mecanismos que funcionarán como credencial:
- Cartola descargable desde el portal RSH con código QR.
- Credencial física de reconocimiento de persona cuidadora, incorporando código QR.
Más adelante se espera incluir el reconocimiento QR a través de la cédula de identidad.
El proceso de entrega será el siguiente:
- Cuando las personas realicen la actualización de este complemento RSH, habrá un espacio para marcar si las personas desean o no la credencial física.
- Si la solicitud corresponde con los registros administrativos y la persona desea la credencial física, se imprimirá la credencial y se derivará a la Municipalidad donde esté asociado el RSH de la persona cuidadora.
- La persona cuidadora –o a quien designe a través de un poder simple- podrá concurrir a la Municipalidad a retirar su credencial.
¿Cuáles son los beneficios de la credencial?
En esta primera etapa la credencial brindará acceso preferente en los siguientes servicios:
- Atención Preferente en Salud
- Sucursales de Fonasa
- Sucursales de ChileAtiende – IPS
- Sucursales de Banco Estado
- Sucursales de Registro Civil
- Oficinas de Serviu
- Oficinas de Senadis
- Oficinas de Senama
Se sumarán prontamente los siguientes servicios:
- Oficinas de Inspección del Trabajo
- Municipalidades
Adicionalmente, se está trabajando por generar nuevos convenios con diversas instituciones para ir aumentando y fortaleciendo las posibilidades de acceso a diversos organismos para las personas cuidadoras.