Esta cinta argentina es la primera en el mundo en ser filmada solamente con personas autistas, con síndrome de Down, ceguera, entre otras condiciones. A pesar de no recibir fondos ni apoyo estatal, ganó el premio a mejor película del Festival Internacional de Cine y Música de México 2022.
Bajo el nombre de “Se puede (la película especial)”, su productor y director, Claudio Rey, contó que esta idea comenzó a surgir cuando su hijo Gustavo – con síndrome de Down- iba a la escuela donde sufrió discriminación.
Filmada entre 2016 y 2019, no fue realizada con guion previo, sino que con 17 personas ansiosas de hacer algo nuevo y que aceptaron el desafío de actuar el personaje y la historia creada especialmente para ellas.
“No son actores, o no lo eran. Yo les enseñé a actuar sacando lo mejor de cada uno y realzando sus propios potenciales”, cuenta el director.
Esta película requirió mucho esfuerzo, ya que fue algo que se hizo puño a puño y con mucha ayuda de particulares, ya que no obtuvo financiamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina.
La idea inicial era una cinta de 80 minutos, no pudo hacer más de 23 minutos porque no alcanzaba el dinero y no tuvo apoyo del INCAA. “No me ayudó en nada. Y eso que la pedí muchas veces hace unos cinco o seis años. Incluso, me mandaron a ver a quince productoras cinematográficas, con el guion bajo el brazo y las quince me rebotaron, entre ellos estaba el actual presidente de la entidad, Nicolás Batlle”, explicó Rey. Agregando que “la discapacidad no es negocio, entonces la gente que puede apoyar y financiar, no nos da bolilla; no ayuda porque no le pueden sacar ningún provecho”
A pesar de todos los contratiempos, la causa y contenido fue mayor, siendo galardonados en el Festival Internacional de Cine y Música de México 2022 con el premio a Mejor Película 2022, demostrando que las Personas en Situación de Discapacidad son capaces de realizar todo lo que se propongan.
La divertida sátira, cuenta su sinopsis, es un encadenamiento de escenas unitarias “al estilo del los mejores sketches (de un poco más de un minuto cada uno) de los tiempos en los que se conjugan la creatividad, la técnica, la actuación, el talento pero, sobre todas las cosas, el amor por la vida de nuestros semejantes”.
Esta película cuenta con una audiodescripción para personas ciegas.
Fuente: https://www.infobae.com