En Quinta Normal se inauguró el piloto del proyecto «Paradas Accesibles y Seguras», que se enmarca en el plan «Chile para Todas», y que busca entregar mayor seguridad a través de un botón de pánico, sistema braille, iluminación y un panel informativo.
Durante este martes 11 de octubre, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; junto a la directora del Directorio de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, inauguraron en Quinta Normal el primer piloto de parada inclusiva y segura.
Este piloto se enmarca dentro del proyecto «Paradas Accesibles y Seguras», que forma parte del Plan Chile para Todas, y que cuenta con una inversión de $6.800 millones.
«Reducimos la vulnerabilidad de espera»
Este estándar se implementará en más de 300 paradas. Y, de hecho, de cara al 2023, estas paradas se replicarán en 14 comunas de la Región Metropolitana (RM). Entre ellas, San Miguel, Peñalolén, Recoleta, Renca, Cerrillos, Lo Prado, Cerro Navia y Pedro Aguirre Cerda, entre otras.
«Queremos elevar la calidad de los viajes en bus mediante el primer piloto de 300 paraderos seguros e inclusivos. Botón de pánico, braille, iluminación y paneles que informan cuánto falta para que llegue el próximo bus de cada servicio. Así reducimos la vulnerabilidad de la espera«, declaró el ministro Juan Carlos Muñoz.
Especialmente, con el objetivo de evitar situaciones de acoso hacia las mujeres.
En conversación con Meganoticias, el titular de la cartera declaró que en la parte superior de las paradas «hay un panel de información variable que nos va entregando cuánto tiempo falta para que llegue cada uno de los servicios que visitan este paradero».
«Información fundamental, porque, para los que usamos el transporte público, uno de los momentos en que uno se siente más frágil es cuando estás esperando en el paradero y no sabes cuánto falta para que pase el próximo bus», agregó Juan Carlos Muñoz.
En tanto, explicó, «para aquellos que no pueden ver, tenemos un botón en braille que uno presiona. Y la misma información que está arriba se entrega«.
Mientras que, con respecto al botón de pánico, el ministro señaló que basta con presionar el pulsador y entonces «se conecta directamente con una persona de seguridad de la comuna que pueda tomar alguna acción para salir al auxilio de la víctima».
Fuente: https://www.fmdos.cl/