A través de las pantallas de Canal 13 se estrenará la serie “Cromosoma 21”, que relata la historia de Tomy un joven con Síndrome de Down que se ve involucrado en un homicidio, siendo incansablemente perseguido por la policía.

Generalmente se ha mostrado el síndrome de Down desde una visión muy romántica, e incluso paternalista, y eso es lo que “Cromosoma 21” quiere derribar, mostrando que quienes viven con esta condición son como cualquier otra persona, e incluso, pueden estar involucrados en oscuros hechos.

Protagonizada por Sebastián Solorza, quién interpreta a “Tomy”, esta serie de ficción cuenta la historia de un joven que deberá arrancar de la policía tras verse involucrado en un caso de homicidio, además de su vínculo con el actor Gastón Salgado, quien encarnará a su hermano.

La serie, categorizada como un thriller de suspenso, tiene entre sus protagonistas a tres actores con síndrome de Down: Sebastián Solorza, Pía Urrutia y Felipe Belmar. Además, cuenta con la participación de reconocidos y experimentados actores entre los que figuran Daniel Muñoz y Claudia Di Girolamo

Esta es una producción de Filmnmaker y contó con el apoyo de Fundación Down UP, participando y aportando desde distintas instancias, tales como la revisión del guion original, y realizando sugerencias respecto del lenguaje, términos y formas, buscando fortalecer conceptos, definiciones y por sobre todo, una visión inclusiva del síndrome de Down.

Andrea Allamand, Co-fundadora y Directora Ejecutiva de Down UP, manifestó “este tipo de iniciativas podrían marcar un comienzo en un nuevo modelo de hacer ficción, acercándonos más empáticos hacia la diversidad de actores que destacan por su profesionalismo. Es realmente potente el nivel alcanzando. Paralelamente, no se había logrado esta complicidad máxima entre actores con y sin situación de discapacidad”, según consigna el medio electrónico, El Desconcierto. 

El director de Cromosoma 21, Matías Venables, señala que para trabajar con personas con síndrome de Down se realizó una profunda y extensa investigación.

“Porque nos propusimos tratar temáticas relacionadas con personas que tienen el Síndrome de Down y que nunca antes se han visto en televisión”, comenta Venables, agregando que salieron a la búsqueda de distintos apoyos que lo llevaron a encontrar una línea narrativa y a desarrollar un intenso trabajo con los protagonistas.

¿Cuándo se estrena?

A través de su cuenta de Instagram, Canal 13 anunció que Cromosoma 21 se estrenará el viernes 14 de octubre a las 22:30 horas por sus pantallas.

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl