La ley, que comenzará a regir a regir en noviembre de este año, obliga a las entidades a tener, al menos, una persona parte del equipo de Recursos Humanos certificada para estar a cargo de gestionar políticas de inclusión en la empresa.

A solo dos meses de que la Ley de Gestor de Inclusión Laboral comience su marcha, las cifras no son muy alentadoras, ya que solo el 61,6% de las empresas cuentan con alguien ya certificado para realizar dicha labor.

Este Gestor de Inclusión Laboral debe ser un profesional certificado para gestionar un plan de inclusión laboral, coordinar las capacitaciones sobre el tema y promover políticas al interior de la organización.

Estos datos fueron entregados por Fundación Descúbreme, y publicados en una nota de La
Tercera. La encuesta, que incluyó respuestas de 112 entidades del mundo público y privado, indica
que el 64% de ellas tiene más de 500 trabajadores, el 29,5% entre 100 y 500, mientras que
las de menos de 100 personas alcanzan al 6,3% del total
.

Por otro lado, aparte de existir un alto conocimiento sobre la existencia de la ley, el estudio indica que el 80% entiende el cálculo de la cuota de contratación y el 87,5% señala que sus empresas cuentan con colaboradores con discapacidad y/o personas que son asignatarias de una pensión de invalidez.

Sin embargo, el punto débil de estas instituciones tiene que ver con la ley 21.275, la que establece
que, al menos uno de los trabajadores que se desempeñe en funciones relacionadas con recursos
humanos dentro de las empresas, deberá contar con conocimientos específicos en materias que
fomenten la inclusión laboral
de las Personas en Situación de Discapacidad. Al respecto, solo el
61,1% de las empresas tendrían alguien certificado.


Como apoyo en este proceso, en Fundación Wazú estamos realizando un completo curso para que te puedas capacitar y luego ir a certificarte en las instituciones correspondientes. Para más información puedes escribirnos a hola@fundacionwazu.cl

Fuente: latercera.com