Esta mañana el Presidente Gabriel Boric realizó su primera Cuenta Pública donde declaró que el país está en deuda en inclusión, y anunció además un Sistema Nacional de Cuidados y el aumento en el financiamiento para tratamientos médicos.
Gran expectación generó la primera Cuenta Pública del presidente Gabriel Boric, la que el abordó en cinco ejes: Derechos Sociales, Mejor Democracia, Justicia y Seguridad, Crecimiento Inclusivo y Medio Ambiente.
Una de las materias en la que mencionó que como Estado se está al debe, es respecto a la inclusión. “En nuestro país el 20% de nuestros habitantes tiene algún tipo de discapacidad. Estamos muy al debe”, declaró en su discurso.
Para ello, anunció la implementación de un Plan Nacional de Accesibilidad Universal, la que tiene como fin ampliar la ayuda a las personas en situación de discapacidad. “Avanzaremos en la cobertura con horizontes de universalidad del sistema de ayudas técnicas que sabemos que, bien logrado, ayuda al buen cotidiano diario vivir de las personas en situación de discapacidad”, manifestó el mandatario.
También agregó que “Vamos a mejorar el financiamiento también asociado a modalidades de Educación especial y promoveremos permanente la inclusión de las personas en situación de discapacidad y el financiamiento de tratamientos en todo el territorio nacional”.
Por último, anunció la creación de un Sistema Nacional de Cuidados: «No permitiremos que el cuidado de niñas, niños, personas mayores y personas con discapacidad recaiga exclusivamente en las mujeres, por eso crearemos un Sistema Nacional de Cuidados para todos y todas.»