La Encuesta de Discapacidad y Dependencia ENDIDE es un instrumento fundamental para la recolección de datos actualizados sobre las personas en situación de discapacidad y dependencia, ya que tiene por objetivo generar políticas públicas en materia de salud e inclusión social para mejorar el bienestar de la población.

El proceso que tomará entre 12 y 16 semanas, contará con encuestadoras y encuestadores a lo largo de todo Chile quienes estarán entrevistando a las y los seleccionados para este proceso en sus domicilios, donde será importante que las personas escogidas cuenten sus realidades y experiencias, para así visibilizar las situaciones a las que se enfrentan por su discapacidad.

El objetivo de esta encuesta es poder conocer las condiciones de salud y calidad de vida de las personas en Chile, para posteriormente, elaborar políticas públicas en relación al ámbito sanitario y de inclusión social.

Debido a que la ENDIDE se realizará a la población desde los 2 años, se encuestará a una o adulto responsable, y además se solicitará un consentimiento, tanto a los menores o como a las y los tutores del mismo para poder participar. 

Entre las políticas públicas que se han concretado gracias a los resultados de este proceso, están Ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, el Programa de Cuidados Domiciliarios o el Programa de Establecimientos de Larga Estadía del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama.

Encuentra más información acá: http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/endide-2022