La instancia tuvo por objetivo presentar el Plan de trabajo del ministerio y oír las voces de lideresas de las instituciones que conforman el Consejo de la Sociedad civil del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Este martes se llevó cabo la primera sesión del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del Ministerio de la Mujer y Equidad de género, actividad en la que también fue parte la directora ejecutiva de Fundación Wazú, Pía Gallegos.

En la instancia, la Ministra  de la cartera, Antonia Orellana, y la subsecretaria, Luz Vidal, dieron a conocer el plan de trabajo para los próximos meses, además de la tramitación de diversos proyectos de ley, todo con objetivos tales como: transversalización en el enfoque de género, empleo femenino y empoderamiento económico; atención, prevención, erradicación y sanción de la violencia contra la mujer; corresponsabilidad social en materia de cuidados; protección de derechos sexuales y reproductivos; y fortalecimiento del ministerio y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG).

Con el fin de buscar la representatividad de todas, es que desde Fundación Wazú velaremos por visibilizar las necesidades y demandas de las Mujeres en situación de discapacidad a lo largo de todo nuestro país. 

Tras la presentación del plan del ministerio, el COSOC tendrá que realizar una propia propuesta, con el fin de aunar las necesidades que surjan desde las distintas realidades abarcadas por las instituciones sin fines de lucro que son parte del Consejo, y darlo a conocer a las autoridades. 

El COSOC

Este Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) está compuesto por representantes de 14 fundaciones, y tiene por función la incorporación de la opinión de la ciudadanía en el ciclo de diseño e implementación de las políticas públicas del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, velando por el fortalecimiento de la gestión pública participativa.