EN EL CAFÉ LITERARIO SANTA ISABEL SE REALIZÓ EL LANZAMIENTO DEL LIBRO “¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LAS COSAS Y LAS PERSONAS?” ILUSTRADO Y ESCRITO POR MAGDA MONTERO QUIEN SE IDENTIFICA ORGULLOSA COMO UNA PERSONA AUTISTA Y DIVULGADORA DE LA IDENTIDAD Y CULTURA DE LAS PERSONAS DENTRO DEL ESPECTRO AUTISTA.

La actividad que contó con el apoyo del Sistema de Bibliotecas Públicas de la Municipalidad de Providencia y de Fundación Wazú, se realizó en un ambiente íntimo y estuvo a cargo de Magda Montero quien es Educadora Waldorf, ilustradora y, desde que se enteró que era autista hace tres años, se ha dedicado a investigar y difundir la cultura e identidad de las personas dentro del Espectro Autista.

Aparecen tres personas sentadas en el patio de un café literario, una de ellas está en silla de ruedas y está con el micrófono en la mano.

Esta vez lo hizo a través de su primer libro, el cual cuenta con 47 páginas ilustradas y que relata la historia de un niño diferente que conversa con las cosas y, aunque sus padres se preocupan por que juega y habla solo, él sabe que no hay nada malo en eso y se siente bien así.

«Este libro es también una súplica desesperada: ¡dejen a las infancias y juventudes contemplar en tranquilidad! El placer que experimentamos cuando “estamos en nuestro mundo” es indescriptible. Respetar la forma de ser de cada persona, y nuestra identidad autista, es también permitir espacios y tiempos para únicamente mirar, solo sentir, oír, paladear, palpar. No todo es —o debe ser— interacción social, estimulación temprana y desarrollo de habilidades para el mundo neurotípico», explica Magda.

Peter Loch, director de Fundación Wazú también estuvo de invitado y agregó que: “Mi hermano menor es autista, y su lenguaje verbal es muy poco, por lo que conocer a Magda y escucharla hablar sobre cómo perciben el mundo las personas autistas me ha ayudado mucho a comprender mejor a mi hermano”.

Dentro de una biblioteca con muchos libros de fondo, aparece Magda Montero sentada en un sillón y se tapa la cara con su libro y solo se ven sus ojos que miran hacia la cámara.

Reseña del libro:

A través de ilustraciones, este libro nos muestra el diálogo interno de un niño diferente: él conversa con las plantas, baila con las hojas, ve lo que otros no ven ―como el brillo hipnótico de las motas de polvo entrando por la ventana. Sus padres lo miran preocupados porque juega solo…

¡Pero él nunca está solo! Lo acompañan las nubes, los caracoles, sonidos y colores, y por supuesto su fiel compañero de peluche. ¿Por qué los demás no se dan cuenta de que todo está bien y es hermoso así? Quizás él no habla, pero tiene mucho que contar.

Recomendado para personas desde los 7 años.

Si deseas conocer más sobre este libro o adquirirlo, te invitamos a revisar la web de la autora donde encontrarás más información www.magdamontero.com