LA INICIATIVA IMPULSADA POR EL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y FAMILIA QUE FUNCIONA EN EL PARQUE GABRIELA DE PUENTE ALTO, ES UN ESPACIO QUE CUENTA CON INFRAESTRUCTURA ACCESIBLE, ADEMÁS DE MATERIAL ADECUADO Y PERSONAL ESPECIALMENTE CAPACITADO PARA RECIBIR A LOS MENORES QUE DEBAN INOCULARSE CONTRA EL COVID-19.

Esta semana se anunció la puesta en marcha del primer Vacunatorio Ajustado Comunal del país, ubicado en el Parque Gabriela, y que está habilitado para recibir a más de 800 niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual y en el Espectro Autista.

Este importante grupo de la población y sus familias han sido afectados de forma significativa por la pandemia. En la mayoría de los casos, se ha interrumpido su asistencia a establecimientos educacionales, a sus tratamientos y terapias, a lo que se suma, que los vacunatorios establecidos para el COVID-19, no necesariamente cuentan con condiciones de accesibilidad y apoyos razonables que ofrezcan ambientes seguros y propicios para su vacunación.

“Este vacunatorio es un piloto que se enmarca en el trabajo de la Mesa de grupos vulnerables del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, donde se generaron diagnósticos y soluciones para grupos específicos de la población en el contexto de COVID, entre ella, la importancia de poner en marcha un vacunatorio diseñado para niñas, niños y adolescentes con discapacidad intelectual, en el Espectro Autista y otras condiciones del neurodesarrollo. Esperamos que otros municipios, tal como la ha hecho Puente Alto e incluso otros países repliquen esta idea”, destacó la Subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares.

Foto una parte del vacunatorio adaptado donde hay unas colchonetas azules y varios cojines, además de una mesa donde hay implementos para dibujar y pintar.

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, manifestó que “estamos trabajando seriamente por ser una comuna inclusiva y atender de la mejor manera las necesidades de nuestros vecinos con discapacidad. Hoy, con la ayuda de varios “socios” implementamos este vacunatorio para demostrar que no hay que hacer tanto esfuerzo para dar un gran servicio y que es muy agradecido por los niños, niñas y adolescentes y sobre todo por sus padres y cuidadores. Esperamos que este modelo puedan replicarlo todas las comunas de Chile”.

El vacunatorio fue habilitado con medidas de accesibilidad y ajustes razonables que eliminan brechas de acceso, elevando el nivel de satisfacción de quienes asisten a su proceso de inoculación. Se incorporaron rampas de acceso, uso de símbolos y signos e información en lectura fácil.

Además, el lugar cuenta con luz día apropiada, no se ocupa luz fría ni brillante; el espacio tiene pocos estímulos visuales y se evita tener a la vista instrumental médico, como agujas, vestimenta, camillas, entre otros. El personal se presente sin uniforme y sin identificadores propios del sector salud, porque muchas niñas, niños y jóvenes han tenido experiencias traumáticas, y los uniformes suelen ser disparadores de problemas conductuales.

Autoridades reunidas y conversando en el vacunatorio adaptado de puente alto, un lugar al aire libre y con harto pasto.

Otro aspecto importante que se consideró es la utilización de materiales de apoyo gráficos y físicos, como el uso de historias para explicar lo que sucederá, material en Lectura Fácil y Pictogramas diseñados para esta experiencia. En este contexto, se creó un personaje de fantasía llamado VAC que permite explicar a niñas, niños y adolescentes con discapacidad intelectual y en el espectro autista el paso a paso del proceso de vacunación.

El Vacunatorio Ajustado Comunal funciona de lunes a viernes de 9 a 13:30 horas, y ha atendido a más de 50 niñas, niños y adolescentes que han recibió su primera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

La Municipalidad de Puente Alto ha dispuesto de teléfonos (56992366813 y +56957814221) para que las familias puedan agendar su hora de vacunación y sean recibidos por un equipo especializado para acompañarlos y guiarlos en todo el proceso.

 

google map website

 

Fuente: senadis.gob.cl