LA COMISIÓN DE PERSONAS MAYORES Y DISCAPACIDAD APROBÓ DE MANERA UNÁNIME Y DESPACHÓ A LA SALA DE LA CÁMARA DE DIPUTADAS Y DIPUTADOS, EL PROYECTO DE LEY QUE PERMITE CONSAGRAR LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA DE SEÑAS COMO OBJETIVO GENERAL DE LA EDUCACIÓN, Y COMO PARTE FUNDAMENTAL DE LA INCLUSIÓN SOCIAL EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES.
“El proyecto aprobado tiene como propósito que todos los establecimientos educacionales, tengan o no estudiantes con discapacidad auditiva, puedan enseñar la lengua de señas para acortar la brecha que hay entre las personas con discapacidad auditiva. Si hablamos de inclusión, debemos hacer partícipe a toda la comunidad y a sus distintos elementos comunicacionales”, afirmó la diputada Carolina Marzán, quien preside la Comisión.
“Un niño o niña que tiene discapacidad auditiva, tiene que poder comunicarse con otra persona que no la tenga. Somos seres comunitarios, participamos en distintos espacios, por eso es importante que todos tengan las herramientas y posibilidades de comunicarse, y para eso la educación es fundamental”, añadió.
Junto a esto, detalló que “la iniciativa busca que la lengua de señas se imparta a alumnos de enseñanza básica y media. La manera en que se implemente esta medida dependerá del reglamento y protocolos que defina el Ministerio de Educación”.
Finalmente, la legisladora señaló que una vez que la iniciativa termine con su trámite legislativo y se convierta en ley, la moción establece que se pueda impartir la lengua de señas a mediados del 2023 en colegios que cuenten con algún estudiante con discapacidad auditiva, y el 2024 en establecimientos que no cuenten con algún alumno con discapacidad auditiva.
Fuente: Agencia Uno