EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE DOWN, SE REALIZÓ LA FIRMA DE UN CONVENIO ENTRE EL CENTRO UC SÍNDROME DE DOWN Y SQM CON EL CUAL SE ESTÁ CREANDO LA PRIMERA CASA SIMULADA EN CHILE PARA QUE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD COGNITIVA PUEDAN PREPARARSE PARA PASAR A UNA VIDA INDEPENDIENTE Y AUTÓNOMA.

En Chile, de cada 100 mil niños, 2,7 nacen con síndrome de Down y, con el fin de apoyarlos en la transición hacia una vida más autónoma, el Centro UC de Síndrome de Down selló un acuerdo con SQM para crear la primera casa simulada en el país para Personas en situación de discapacidad cognitiva.

El proyecto de la casa simulada se enmarca en el Programa de Vida Independiente que imparte el Centro UC de Síndrome de Down desde 2020, y el cual “ha permitido que capacitemos personas y que en nuestra institución las contratemos”, detalló el rector de la Pontificia Universidad Católica (PUC) Ignacio Sánchez.

Así también lo destacó María Jesús Rudloff, quien indicó que “en el programa de vida independiente he aprendido de todo: de derechos, sobre cocina, cómo mantener el hogar y reparaciones. He aprendido a movilizarme en el entorno, aunque ahora no podemos hacerlo por la pandemia. Este año quiero aprender cosas nuevas y difíciles, no sólo las cosas básicas y simples, porque ya somos adultos y ya tenemos experiencia. Quiero aprender a mantener el jardín, a pagar las cuentas de la casa y a vivir en un departamento con mis amigos, sin los papás, como lo han hecho mis hermanas”.

Por lo mismo, María Jesús valoró esta nueva iniciativa, pues a través de esta casa simulada podrá adquirir sus últimos aprendizajes con miras a cumplir su sueño de vivir sola en un departamento.

Con foco en el aprendizaje práctico

Los trabajos de remodelación del espacio que albergará a la nueva casa simulada para personas con discapacidad cognitiva comenzaron en febrero, y se prevé que finalicen en mayo próximo.

Específicamente, la casa “está diseñada como un departamento de dos piezas, una de ellas tiene una sola cama y la otra es una habitación compartida con dos camas. Esto es para que también aprendan a cómo desenvolverse en una vivienda compartida y respetar el espacio privado de un otro. La casa tiene considerada una lavandería y sala de planchado, cocina de concepto abierto y living-comedor”, detalló Macarena Lizama, pediatra y directora del Centro UC Síndrome de Down.

Además, ciertas áreas de la casa serán como “salas espejo” (unidireccional), con el fin de supervisar desde afuera y, de esta manera, “los jóvenes se sientan más independientes para resolver las situaciones de la vida cotidiana de manera autónoma”, explicó Lizama.

Como parte del programa de aprendizaje, está contemplado que los jóvenes duerman algunos días en la casa que se ubicará en la cercanías del Campus Oriente de la PUC, siempre en compañía de un supervisor, quien estará en una tercera pieza o residencia que quedara “afuera” del departamento.

Fuente: eldinamo.cl