LA DESTACADA PSICÓLOGA CHILENA ARLETTE KRAUSE ASEGURÓ QUE EL DIAGNÓSTICO TARDÍO ES UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE POR QUÉ LAS PERSONAS AUTISTAS TIENEN PROBLEMAS PARA ADAPTARSE AL SISTEMA EDUCACIONAL. ADEMÁS, DICE QUE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR, DEBEN PONER SU FOCO EN LA SALUD MENTAL DE LOS ESTUDIANTES DENTRO DEL ESPECTRO AUTISTA.

La también candidata a Doctor en Psicología por la Universidad de Salamanca, España, durante una charle en la Universidad Santo Tomás llamada: “Inclusión de estudiantes con condición del Espectro del Autismo en la Educación Superior: desafíos y necesidades de apoyo”, precisó que en Chile existe un diagnóstico muy tardío respecto de personas con esta condición, caracterizadas por tener dificultad persistente en la interacción y comunicación social, además de tener conductas estereotipadas (rígidas y repetitivas) y resistencia a los cambios.

En esta línea, indicó que las Instituciones de Educación Superior deben poner su foco en la salud mental de sus estudiantes autistas, pues “ellos tienen un deterioro significativo en la calidad de la salud mental por los problemas que para ellos significa el tener que adaptarse en condiciones que son especialmente complicadas para ellos”. La profesional mencionó el estrés crónico como uno de los principales efectos por las dificultades en la socialización para personas con esta condición.

Asimismo, Arlette Krause aseguró que, a nivel mundial, los estudiantes autista en la educación superior “se titulan en un 25% menos. Son un grupo objetivo de intervención en la universidad porque son chicos talentosos que desertan de la universidad porque no logran adaptarse y funcionar en un entorno con tanta exigencia social”, enfatizó.

Por eso, llamó a las Instituciones de Educación Superior a propender de “tutorías académicas, tutorías de pares, activación de redes de salud, aplicar medidas de contención emocional, coordinación entre programas de apoyo y hacer un seguimiento por email, teléfono y plataformas virtuales a los estudiantes con esta condición”. A la vez, fue tajante en afirmar que se debe avanzar en “contextos educativos no discriminatorios e inclusivos. Estar dentro no es inclusión. Estar incluido necesariamente requiere participar plenamente y recibir apoyo para un desarrollo integral”, sentenció.

Fuente: https://enlinea.santotomas.cl/