SEGÚN UNA ENCUESTA REALIZADA POR SOFOFA, EL 92% DE LAS EMPRESAS ENCUESTADAS CONTRATA PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD PORQUE ES PARTE DE SU CULTURA ORGANIZACIONAL, UN 89% RECONOCE QUE SU FIN ES CUMPLIR CON LA LEY DE INCLUSIÓN LABORAL, MIENTRAS QUE UN 71% BUSCA MEJORAR SU CLIMA LABORAL.
Frente al actual contexto de pandemia, diversas empresas e instituciones han manifestado su preocupación por el impacto que esto podría tener en materia de contratación de Personas en situación de discapacidad (PeSD), quienes ya en circunstancias normales enfrentan altos índices de exclusión.
En este sentido, la Encuesta Calidad de la Inclusión Laboral de las Empresas realizada por la Red de Empresas Inclusivas (ReIN), de SOFOFA, recogió las principales razones que tienen las compañías para incorporar PeSD, el cual reveló que el 92% lo hace porque es parte de su cultura organizacional, un 89% reconoce que su fin es cumplir con la Ley 21.015 que fomenta la Inclusión Laboral, el 79% menciona que es parte de sus objetivos estratégicos, mientras que un 71% busca mejorar su clima laboral.
Al respecto, Elena Razmilic, presidenta de la ReIN, señala que “resulta importante entender las estrategias de inclusión laboral que están desplegando las organizaciones, con el objetivo de que la anhelada reactivación productiva y del empleo post Covid-19 se realice sin dejar de lado a los trabajadores y trabajadoras con discapacidad”.
Además, agrega que las firmas deben investigar en profundidad las dificultades que están experimentando en este proceso, ya que “es fundamental detectar los puntos críticos para orientar el proceso de reclutamiento y selección, más aun entendiendo que hoy tenemos un doble desafío, derrotar al virus y apoyar a personas y empresas en la creciente necesidad de desarrollar y vivir la inclusión”.
Campañas Comunicacionales
Por otro lado, la encuesta reveló que las campañas comunicacionales son la metodología más asentada en las empresas para promover la inclusión, con un 89% de compañías que las despliegan. Sigue el comité de diversidad y/o inclusión y la gestión inclusiva de riesgos, ambas con 59%, mientras que los sistemas de gestión o indicadores de diversidad alcanzan un 56% y un 15% implementa otras metodologías.
“Las empresas están invirtiendo tiempo y recursos para cumplir correctamente con la normativa, pero este es solo el punto de partida para lograr permear en la compañía una política y cultura inclusiva, que no sólo busque cumplir con una cuota, sino que también tenga en sus principios el crecimiento y desarrollo de los colaboradores que se suman a la empresa, tomando en cuenta los grandes beneficios que esto conlleva para el ambiente laboral en general”, sostiene Elena Razmilic.
Consultados respecto de los principales atributos que poseen y muestran los trabajadores en situación de discapacidad, una amplia mayoría destaca el compromiso que adquieren con la empresa (79,5%), siendo esta característica la única mencionada por más de la mitad de los encuestados, seguido por la buena relación que entablan con sus pares (44%), su alto nivel de productividad (38%), la puntualidad (35,9%) y la buena asistencia (30,8%).
Otro aspecto de la investigación muestra que el 97% de las firmas se asesoran con expertos con el objetivo de incorporar personas con discapacidad, mientras que el 95% aplica métodos específicos de reclutamiento, tales como alianzas con universidades y fundaciones o acciones dirigidas en su web y un 87% indica que realiza capacitaciones a los trabajadores sin discapacidad sobre temáticas de inclusión.
Al respecto, la presidenta de la ReIN resalta que es urgente contar con políticas educacionales cada vez más inclusivas para generar capital humano que responda a las necesidades y requerimientos profesionales de las organizaciones, pero sobre todo a las demandas de una sociedad que está avanzando hacia un entorno cada vez más integrativo. Asimismo, señaló que “hay que avanzar hacia un cambio mayor respecto de la cultura al interior de las compañías, un cambio que contempla tener colaboradores con discapacidad más entrenados en sus funciones, satisfechos con su trabajo y, sobre todo, destacados por sus capacidades y no por sus discapacidades”, dice.
Fuente: diarioconcepcion.cl